OBRAS SANITARIAS DEL ESTADO
Marilyn López Navarro
h12598J@distancia.upla.edu.pe
Huancayo, junio 2016
INTRODUCCIÓN
Obras Sanitarias del Estado (OSE), es
el organismo estatal responsable del abastecimiento de agua potable en toda
la República Oriental del Uruguay, y del servicio de saneamiento en el
interior del país, desde 1952.
La ley de creación de OSE, establece que sus cometidos deben efectuarse con
una orientación fundamentalmente higiénica, anteponiéndose las razones de
orden social a las de orden económico.
Asimismo, a través de la reforma de la Constitución del año 2004, Uruguay se
convierte en el primer país del mundo en declarar como derecho humano
fundamental al acceso al agua potable y al saneamiento. Del mismo modo, se
dispuso que estos servicios sean prestados exclusivamente por el Estado.
Por estas razones es que OSE permanentemente encara nuevos desafíos para
obtener soluciones que le permitan mejorar los servicios que brinda,
priorizando el bienestar de la comunidad.
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“PIENSA QUE PUEDES Y PODRAS”
Figura 1.
Misión
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“Contribuir a la protección de la salud y a la mejora de
la calidad de vida de la sociedad brindando servicios públicos de agua
potable a nivel nacional, y de saneamiento por redes colectivas en el
Interior, de forma eficiente, con una gestión sostenible, cuidando el medio
ambiente”.
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Visión
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“Ser una empresa pública de excelencia, comprometida con
la prestación de servicios de agua potable y saneamiento, que procure el
acceso universal y la satisfacción del usuario, de forma eficiente y
sustentable con responsabilidad social, ambiental y participación ciudadana”.
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Valores Corporativos
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Transparencia y ética en la gestión
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Orientación al usuario
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Eficiencia con equidad
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Calidad, innovación y mejora continua
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Solidaridad social
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Administración Responsable
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Desarrollo del Capital Humano
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Compromiso
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MI ARGUMENTACIÓN FORMAL
Temas
Estratégicos
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Tema Estratégico
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Descripción
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Universalización de losservicios e inclusión social
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Contribuir al desarrollo país y mejora de la salud de la
población, promoviendo la universalización de los servicios que competen
a OSE, priorizando a los sectores más vulnerables de la población.
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Reducción de agua no
contabilizada y
eficiencia energética
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Planificar y ejecutar las inversiones necesarias para que, en
conjunto con la optimización de la operación de los sistemas de
producción, distribución y comercialización de agua potable, así como de
los sistemas de conducción, tratamiento y disposición final de efluentes,
se minimice el consumo de energía, se reduzcan las pérdidas físicas y
comerciales, promoviendo y sosteniendo la eficiencia.
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Calidad del agua y
cuidado del medio
ambiente
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Promover buenas prácticas ambientales y preservar los recursos
hídricos dentro del ámbito de competencia de OSE. Profundizar la
aplicación de los principios ambientales a la gestión. Monitoreo y
evaluación de la calidad de las fuentes de agua y cursos receptores.
Monitoreo, evaluación y mejora de la calidad del agua suministrada y de
los efluentes residuales vertidos.
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Gestión de los riesgos e impactos asociados al
cambio climático
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Gestionar los riesgos e impactos asociados a dicho cambio,
adaptando los planes, proyectos y obras a los factores que se identifican
como consecuencia del cambio climático (ej. sequía, inundaciones, etc.)
atendiendo a las necesidades de la comunidad, a la preservación del medio
ambiente y a la disponibilidad de recursos.
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Investigación, desarrollo einnovación
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Impulsar la investigación, desarrollo e innovación, a través de la
interrelación con instituciones públicas y privadas, nacionales e
internacionales, buscando una mayor eficacia y eficiencia en la gestión
empresarial promoviendo la motivación y profesionalización del capital
humano.
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Mejora de gestión
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Incorporar y sostener una cultura de calidad y productividad en la
gestión de la empresa, mediante el uso de nuevas herramientas
tecnológicas, con el objetivo de satisfacer eficaz y eficientemente las
necesidades de los usuarios. Promover una cultura de mejora continua en
la organización, generando una sinergia entre los distintos organismos
del Estado. Mantener un sistema de planificación y control de gestión así
como una estructura funcional alineados con la estrategia de la
organización. Avanzar hacia el logro de los objetivos en materia de
Responsabilidad Social Empresarial. Consolidar una efectiva
descentralización territorial de la prestación de servicios y
administración de recursos asociados, tendiendo a la participación de la
sociedad en las distintas actividades de la gestión de la empresa.
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Gestión de las prácticas de capital humano
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Promover prácticas de RRHH, con equidad de género, para motivar,
comprometer y perfeccionar la calidad y desempeño de los funcionarios de
la organización, con el objetivo de alinear el comportamiento individual
con la estrategia de la organización para el cumplimiento de los
objetivos globales e individuales. Brindar un trato justo y equitativo y
condiciones de trabajo adecuadas. Avanzar en el desarrollo de un sistema
de remuneración variable vinculado a la productividad. Procurar la
ocupación de los cargos de la estructura y el desempeño de las funciones
por las personas más aptas, aplicando concursos al efecto. Implementar
procesos tendientes a cubrir cargos por ascensos en función de la
normativa vigente.
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Sustentabilidad
económica - financiera
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Contribuir a la sustentabilidad de la empresa mediante una gestión
eficiente y eficaz de los ingresos, financiamientos, gastos e inversiones
sin perder de vista el fin social de la organización.
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Desarrollo de nuevos
negocios
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Apoyar y promover el desarrollo y la explotación de nuevos
negocios en nuestro país y en otros países aprovechando las fortalezas
del organismo.
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Figura 2
CONCLUSIONES
En el
cuadro siguiente se describen los puntos de muestreo de la PTAR, indicando las
determinaciones de laboratorio y la frecuencia sugerida. Dicha frecuencia se
sugiere al menos durante la puesta en marcha de la planta; a medida que se gana
experiencia en la operativa y se toma conocimiento de las variaciones diarias
de caudal y carga afluente, las mismas podrán tomarse a intervalos más amplios.
Es importante aclarar que la tabla incluida en este punto abarca tanto los
ensayos a realizar por el personal a cargo de la operación de la planta así
como por parte del Laboratorio Central de OSE; las planillas incluidas en el
Anexo comprenden básicamente los ensayos (mínimos) a realizar por parte del
personal de planta para el control y seguimiento del proceso.
REFERENCIAS
https://es.wikipedia.org
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